Santiago Jiménez #Changemanker

Santiago Jiménez ESGOA changemaker

Vivimos corriendo, acelerados. ¿Y si paramos? Wow. A veces parar nos ayuda. Respirar profundamente. Observar dónde estamos. Observar lo qué hemos hecho para llegar aquí. Agradecer. Sonreír. Preguntar a nuestro instinto a dónde queremos llegar.

Un paso hacia atrás para dar varios hacia delante. Re-conectar con nuestra esencia. Propósito. Y luego, todo ocurre. Porque todo es perfecto.  Solo hay que aceptarlo, con los ojos de un niño pequeño que aprende y observa los pequeños detalles.

Alguien que también observa y aprende como un niño pequeño es  Santiago Jiménez, que desde su interior se quita la máscara y nos comparte un poco más de su vida como hizo ya en nuestro primer evento ESGOA Changemaker. Nos enseña que adaptarse a los cambios es de valientes. Además, al ser cofundador y CEO en Liight , Santi nos inspira a través de su ejemplo y nos enseña como ser sostenibles de una forma divertida.

Santiago Jiménez ESGOA changemaker

1. ¿Quién es Santiago Jiménez?

Soy Santi, arquitecto y emprendedor, el mayor de cuatro hermanos. Me encantan la tecnología, la innovación, el diseño y la naturaleza. Una frase que creo que me representa y acuñé hace ya algunos años es esta de “esto de improvisar hay que tenerlo muy ensayado”. Al final siempre me toca ir resolviendo todo sobre la marcha, corriendo, buscando soluciones creativas a los problemas y adaptándome a las circunstancias con los recursos que tenga a mi alcance.

También me resuena mucho aquella frase de Charles Darwin sobre la evolución: “el bicho que sobrevive no es el más grande, el más listo o el más fuerte, sino aquel con mayor capacidad para adaptarse al cambio”. Me encanta construir cabañas, creo que metafóricamente es un buen ejemplo de qué me motiva y a qué me dedico. Tratar de resolver mucho, con poco.

 

2. ¿Para qué te levantas cada mañana?

Cada día es distinto y eso me motiva a ir a por ello. En ocasiones me gustaría tener una rutina un poco más constante porque al final vivir con tanta incertidumbre desgasta bastante y puede resultar agotador.

Además, es más difícil poder conseguir unos hábitos saludables y esto ya me ha pasado factura: descuidar el deporte, descanso, alimentación, teniendo un ritmo de vida muy frenético, termina por generar ansiedad. Dentro de todo lo caótico y variable que puede tener el día a día de un emprendedor, cada vez más intento reservar espacios de calidad para poder cuidar y disfrutar de los míos, meditar, rezar, leer, pasear o correr.

Esté donde esté busco esos momentos de desconexión, a poder ser en la naturaleza. Intento cada día avanzar en mis propósitos vitales, aunque sea pasito a pasito. Felicidad entendida como libertad de tiempo, económica y de energía.

 

3. ¿Cómo te ves en el futuro?

Me gustaría poder llevar el ritmo de vida que llevo pero de forma más consciente y equilibrada. Me veo a lomos de un caballo desbocado con muchísima fuerza, energía y potencial. Mi misión es domarle(o domarme) para aprovechar toda esa capacidad de forma sostenible y eficiente.

En el futuro, a medio plazo, me gustaría tener un estudio multidisciplinar en el que colaborar con distintos perfiles. Disfrutar generando valor a la sociedad a través de la innovación, la creatividad y el trabajo bien hecho.

 

4. ¿Cuáles son tus valores?

Considero que los valores sobre los que intento construirme y que quiero transmitir a mi alrededor son la autenticidad, el esfuerzo y la generosidad

Santiago Jiménez ESGOA changemaker

5. ¿Qué haces en tu tiempo libre?

Me gusta mucho aprender y pasar tiempo de calidad con la gente que quiero y que me quieren: mi familia más cercana, mis abuelos, mi novia, mis amigos…

Considero que la clave del éxito o la felicidad no está en aquellas acciones, logros y objetivos que alcanzamos o podemos llevar a cabo, sino en disfrutar del camino y sobre todo compartirlo con las personas de nuestro entorno.

 

6. ¿Qué es y para que surge Liight?

Liight es una aplicación móvil que motiva a las personas a ser más sostenibles en su día a día. A través de sistemas de smart city, inteligencia artificial y mecánicas de gamificación incentivamos acciones como el uso del transporte público, la bicicleta o el reciclaje.

La recompensa son los liights, una moneda virtual que puedes canjear en numerosos productos y servicios como entradas de cine, restaurantes, experiencias o marcas de moda sostenible. Surge para impulsar la lucha contra el cambio climático en nuestras ciudades de forma positiva, divertida y real.

7. ¿Hacia dónde va Liight?

Somos una startup con la misión de conseguir que nuestras ciudades sean mucho más sostenibles y, en ese sentido, todos podemos aportar nuestro granito de arena: “be part of the solution, not the pollution”. Poco a poco crecemos a nivel de equipo, experiencia, producto,.. y ahora nos estamos centrando en generar comunidad.

Buscamos ser un referente, algo más allá del motivo empresarial. No queremos ser una app o una startup al uso sino realmente generar un impacto positivo. Para ello, trabajamos en generar lo que llamamos el “movimiento Liight ”, una misión y valores compartidos con muchos más proyectos y, sobre todo, muchas más personas unidos en la lucha contra el cambio climático.

Liight ESGOA

8. ¿Qué significa para ti ser auténtico?

Para mí ser auténtico es hacernos como niños: ser honestos, alegres, reír o llorar cuando así lo sintamos. No tener prejuicios, no pensar en qué dirán los demás. Bailar, descubrir, ser curiosos y creativos. Tener miedo y ser valientes.

Creo que los niños son un gran ejemplo de autenticidad y de cómo tenemos que afrontar las situaciones que nos ocurran, con sencillez y entusiasmo.

 

9. ¿Qué crees que es lo que más importa en la vida?

Un buen amigo me decía esto y se me quedó grabado: “lo más importante es que lo más importante sea lo más importante”.

Todos podemos pensar que lo más importante deberías ser la familia, la salud, el perseguir nuestros sueños… Sin embargo, a la hora de la verdad nos dejamos llevar por lo que sería más urgente, sensato y “correcto”. No priorizamos nuestras decisiones de manera consecuente a nuestros valores y aquello que consideramos más importante.

 

10. ¿Qué opinas de la moda sostenible y de ESGOA?

Considero que la moda tiene que ser sostenible o no existirá, como casi todo en estos tiempos que corren. Me rechina un poco la palabra “moda” por aquellos atributos que casi de manera inconsciente parece que conlleva en cuanto a pasajera, consumista, temporal y caprichosa.

ESGOA creo que justamente le da la vuelta a esta situación planteando una definición de moda que también recoge los componentes de ética, duradera, sostenible y de calidad. Ojalá muy pronto, en éste y todos los demás sectores, este tipo de marcas y empresas sean la norma y no la excepción. Como agentes de cambio y  changemakers, estamos trabajando en ello 🙂

Santiago Jiménez ESGOA changemaker

Santi, te damos las gracias porque nos inspiras a siempre dar un paso hacia adelante, que todo esfuerzo tiene una recompensa, que nunca tenemos que dejar de ser curiosos, nos dejas una lección importante, el cuidar de nosotros mismos y tener tiempo de calidad con las personas que nos importan.

La generosidad se traduce en liderazgo, es respetar, confiar en uno mismo y en los demás, es compartir, una característica más que representa a nuestros changemakers. Porque si todos somos generosos tendremos el camino más fácil para cambiar el mundo #WeAreChangemakers.

  • No products in the cart.

Suscríbete y recibe un descuento especial



*ESGOA usará la información que facilites para mantenerte al día de todas nuestras promociones.