Mauro Boscia #Changemaker

Mauro Boscia ESGOA changemaker

Algunos nos solemos preguntar el por qué de las cosas. Somos buscadores. Pero, ¿y si cambiamos la pregunta? Cambiar “por qué”, por “para qué”. Descubrir el propósito de las cosas que nos pasan. Porque todo lo que ocurre es para algo. Vivimos lo que necesitamos vivir. Porque la vida es la mejor escuela de aprendizaje.

Y cuando tenemos un propósito claro en lo que hacemos es más fácil perseverar. Nos brillan los ojos. Sonriamos. Go big or go home. ¿Nos preguntamos el propósito de todo lo que hacemos? Quizás así, más ganas.

Desde ESGOA, tenemos claro nuestro propósito: promover el cambio a un mundo mejor a través de la moda sostenible y la educación emocional. Alguien que también tiene claro su propósito y es un maestro de la constancia es Mauro Boscia , Distinguished Toastmaster (DTM) y director de división de España occidental en Toastmasters, una organización mundial no lucrativa que ayuda a aprender sobre liderazgo y oratoria.

Mauro Boscia ESGOA changemaker

1. ¿Quién es Mauro Boscia?

La palabra que me identifica es “perseverancia”. Mi vida siempre ha sido marcada por la búsqueda de la excelencia en cualquier objetivo que tuviese. Y eso ha sido posible con la perseverancia. Seguir adelante hacía el objetivo pase lo que pase. Buscar soluciones de manera abierta y creativa. Evitar distracciones que pudiesen alejar el foco, por muy agradables que pudieran ser.

Por ejemplo, esta actitud me ha ayudado a completar una carrera agotadora como ingeniería, con la máxima nota, a lograr un premio europeo en concursos de oratoria y a ser nombrado persona referente a nivel global en mi empresa, en mi área de competencia.

 

2. ¿Para qué te levantas cada mañana?

Para dar un paso más hacía mi objetivo. Eso sí, tengo en cuenta que mis objetivos son dinámico y varían en función de la etapa de vida que estoy viviendo.

En una época el objetivo puede ser acabar la carrera, en otra encontrar trabajo, en otra tener un balance correcto entre trabajo y vida privada, etc.

 

3. ¿Cómo te ves en el futuro?

Esto me recuerda las típicas preguntas en entrevistas de trabajo de: “¿Cómo te ves dentro de 10 años?”. Lo que solía contestar era “No sé donde, pero tengo confianza en que voy a estar bien y contento con mi vida”. Pues lo mismo contesto ahora.

 

4. ¿Cuáles son tus valores?

Vida equilibrada, excelencia y aprendizajes. Es importante cuidar todos los ámbitos de la vida, trabajo, aficiones, familia, amigos y vida sentimental. Es verdad que de manera puntual casi toda la energía se puede concentrar en un objetivo concreto, pero no tiene que ser lo habitual.

Por ejemplo, cuando me estaba preparando para el concurso europeo de oratoria, todo mi tiempo libre estaba dedicado al concurso. Pero sólo puede ser algo puntual, y luego hay que cuidar todas las demás áreas para tener una vida plena y ser feliz.

Mauro Boscia ESGOA changemaker

 

5. ¿Qué haces en tu tiempo libre?

Me gusta dedicar mi tiempo libre a viajar, hacer deporte (natación en concreto) y a mi afición preferida: la oratoria. Viajar aporta conocimientos del mundo, apertura mental, enriquecimiento. La natación me permite desconectar por completo, estar bajo el agua es el único momento del día en el que no tengo el móvil al lado y, además, hacer ejercicio es indispensable para cuidar la salud. ¿Y la oratoria? De esto hablaré en breve. 😉

 

6. ¿Qué es y para qué surge Toastmasters?

Toastmasters surge en los años 20 en Estados Unidos y progresivamente se expande en todo el mundo, hasta contar ahora con 15.000 clubes en más de 100 naciones y 300.000 miembros. El propósito es mejorar las habilidades de comunicación y liderazgo de los miembros. Aprender a hablar en público a través de la experiencia.

¿Cómo alguien puede apuntarse a Toastmaster? Cualquiera puede acudir gratis a una reunión de Toastmaster como invitado para asistir y ver de esta forma cómo funciona. Para conocer cuál es tu club más cercano, hay un buscador de clubes. A partir de ahí, puedes decidir apuntarse para participar activamente.

toastmasters

 

7. ¿Hacia dónde va Toastmasters?

El desarrollo de las habilidades sociales e interpersonales, como comunicación y liderazgo, es cada día más importante. Las empresas se enfocan cada vez más en estos aspectos, las llamadas soft skills a la hora de seleccionar personal.

No me extrañaría que modelos como el de Toastmasters antes o después lleguen a integrarse en la formación escolar obligatoria. Toastmasters cada año tiene más socios y puede llegar un momento en el que sea algo habitual y familiar a todo el mundo, como lo es el gimnasio, por ejemplo.

 

8. ¿Qué significa para ti ser auténtico?

Ser una persona que cree en lo que hace y no se deja influenciar por oportunidades del momento o del entorno. Por ejemplo, un orador auténtico mantiene su estilo y no intenta parecer distinto en función de la ocasión.

Me viene a la mente Roberto Benigni, premio Óscar italiano como mejor actor por “La vida es bella”. Puede estar en la gala de los Óscar o en un bar tomando cañas, siempre se le ve auténtico.

 

9. ¿Qué crees que es lo que más importa en la vida?

Como mencioné anteriormente, tener una vida equilibrada. Equilibrio entre trabajo, aficiones, familia, amigos y vida sentimental. De nada sirve tener todo el dinero del mundo si no hay nadie con quién compartir experiencias. En momentos puntuales se puede dedicar más tiempo a un aspecto u otro, pero para luego volver a cuidar todos los demás aspectos de la vida.

 

10. ¿Qué opinas de la moda sostenible y de ESGOA?

ESGOA es un buen proyecto y un ejemplo a seguir para que haya acciones concretas para cuidar el planeta. Si queremos de verdad respetar el medio ambiente tenemos que predicar con el ejemplo y hacer algo tangible, como dejar de usar plásticos, usar transporte público y apoyar productos con materiales ecológicos.

Mauro Boscia ESGOA changemaker

 

Mauro, te damos las gracias por todas las lecciones que nos dejas, por hacernos pensar en siempre tener claros nuestros objetivos, por impulsarnos a viajar más para alcanzar una mayor apertura mental y siempre descubrir nuevas cosas de nosotros mismos. Por darnos el ejemplo de buscar un equilibrio entre el trabajo, la familia, los amigos y nuestra vida sentimental ya que cada parte es importante para vivir con presencia.

“Un camino de mil millas comienza con un paso”, Benjamin Franklin.

La perseverancia es un valor fundamental que representa a nuestros changemakers que siempre nos inspiran a perseguir nuestros sueños #WeAreChangemakers.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    • No products in the cart.

    Suscríbete y recibe un descuento especial



    *ESGOA usará la información que facilites para mantenerte al día de todas nuestras promociones.