Julia Ramos #Changemaker

Julia Ramos ESGOA changemaker

Vivimos tiempos interesantes y llenos de retos. El cambio climático masivo, el rápido crecimiento global de la población, una economía basada en deudas y no en ahorro, la pérdida de la biodiversidad amenazando a millones de especies…

Ante esta realidad, tenemos dos opciones: primero, podemos esperar hasta que las consecuencias de dichos cambios nos afecten o tratar de afrontarlas lo mejor que podamos durante la crisis. O segundo, podemos actuar ahora, construyendo nuestra capacidad de adaptación, preparándonos con antelación y hacer lo mejor que podamos para asegurar los resultados más positivos.

Desde ESGOA, somos más de: lo que quieras hacer, hazlo ya, que luego no estás. Alguien que coincide con nosotros y lo lleva en práctica día a día es Julia Ramos, formadora de Dragon Dreaming, una metodología que nos ayuda a construir proyectos increíbles.

Julia Ramos ESGOA changemaker

1. ¿Quién es Julia Ramos?

Creo que todavía no lo sé, porque creo que mi vida ha sido un camino de autodescubrimiento completo. Nada de lo que estoy haciendo ahora en el pasado pensé que lo iba a hacer. No he seguido un camino que hubiera pensado antes.

Voy descubriendo paso a paso quién soy, día a día, a través de las relaciones con otros seres humanos. Mi frase favorita es: “el propósito de mi vida es cada día descubrirme un poquito más a mí misma”.

 

2. ¿Para qué te levantas cada mañana?

Muchas veces he dudado para qué. Muchas veces me he preguntado cuál es el propósito de esta vida, de esta existencia, de este mundo. Realmente miro al rededor y hay muchas cosas que la sociedad que hemos creado los seres humanos que no me gusta. Desde el sistema político, económico, la relación que tenemos entre seres humanos y con el medio ambiente.

Muchas veces me levanto y me pregunto si merece la pena vivir esta vida. Y esto mismo es lo que muchas veces me hace levantarme con la idea de que otro mundo es posible, y para eso me levanto cada mañana.

 

3. ¿Cómo te ves en el futuro?

Extinguida como especie. El ser humano no va por un buen camino en este momento. No es por ser pesimista pero leyendo los datos científicos y analizándolos, el cambio climático ya está aquí en nuestras vidas. Tengo miedo al futuro, lo veo difícil. Y, por eso, no veo un futuro a largo plazo en mi vida. Vivo el ahora.

 

4. ¿Cuáles son tus valores?

Para mí, las cosas importantes son:

  • Honestidad y transparencia: me gusta dar sinceridad y recibir sinceridad, lo persigo mucho. No me gustan las mentiras, el miedo a decir lo que se piensa y lo que se siente.
  • La capacidad de equivocarse y pedir perdón por ello: no soy perfecta, y gracias a ello puedo avanzar.
  • Disfrute: si no es divertido, no es sostenible. Es importante encontrar el disfrute en todo lo que hago, y si no disfruto, mejor dejarlo.
  • Sostenibilidad: buscar las maneras de que mi vida tenga el menor impacto negativo posible en el planeta, siendo realista respecto a la sociedad en la que he nacido y he vivido.

Julia Ramos ESGOA changemaker

5. ¿Qué haces en tu tiempo libre?

Me gusta mucho descansar, cuando no existe el reloj. Poder levantarme a la hora que quiera, improvisar sobre la marcha. Si me apetece comer, aunque sean las 16,00 h pues como, si luego me apetece dormir, pues duermo. Cuando no hay tiempo límite ni reglas. Las cosas sencillas. Me encantan esos días. Cada vez me gusta menos llenar mi espacio de planes para llenar el reloj.

No me gustan los días sociales que se convierte en una maratón de eventos. Cada vez me gusta más disfrutar de mi tiempo libre, sin tiempo, sin presiones, fluyendo con lo que es, con lo que va sucediendo.

.

6. ¿Qué es Dragon Dreaming?

Dragon Dreaming es una filosofía de vida, una herramienta y una metodología de diseño de proyectos. En todos estos años que llevo haciendo Dragon Dreaming, me ha ofrecido la oportunidad de despertar a una nueva forma de ser y de crear proyectos con otras personas, de relacionarnos con nuestro entorno y medio ambiente de otra forma.

Para mí, Dragon Dreaming es la herramienta que ha cambiado mi vida. Fue y ha sido lo que me enseñó a trabajar con otros seres humanos, desde un punto de vista de ganar-ganar, en la que intentamos buscar soluciones que convienen a todas las personas. Intentamos trabajar saliendo de la lucha, de la oposición, tratando de construir. Esta metodología es lo que ha asentado las bases de lo que después ha sido mi vida, mis trabajos, mis proyectos, los últimos años de mi vida, tanto personal como profesional.

Es un camino de descubrimiento que parte del individuo, en el que a todas las personas se les ofrece la posibilidad de imaginar y soñar un proyecto con el que quiere mejor su vida y a la vez la de su comunidad y el mundo. Ese viaje continúa dando la posibilidad a esa persona que encuentre un grupo de personas con las que llevar ese sueño a la realidad. Y ya cuando esas personas deciden ponerse a trabajar juntas, Dragon Dreaming es la metodología que acompaña en el diseño, la planificación, y la implementación de este proyecto a través de múltiples herramientas. El viaje de esas personas para desarrollar ese proyecto en esta metodología siempre concluye con una celebración, que es el proceso por el que las personas se ven transformados y han transformado al mundo.

 

7. ¿Cómo puedo aprender más sobre Dragon Dreaming?

Lo principal es empezar por leer y aprender la filosofía de ganar-ganar-ganar. Aplicando en tu día a día decisiones y acciones en las que todo lo que hagas tenga un beneficio para ti mismo, para tu comunidad y para el mundo en general.

A través de participar en un taller, hay talleres por todo el mundo, desde Brasil hasta China, accediendo a la web y leyendo los documentos y libros publicados sobre Drangon Dreaming. Próximamente, viendo el documental que grabamos el año pasado y estará disponible en Vimeo con el nombre de “Dragon Dreaming and the great turning”.

Julia Ramos ESGOA changemaker

8. ¿Qué significa para ti ser auténtica?

Ser auténtica para mí es ser fiel a mi esencia, buscar realmente cuál es mi realidad, cuales son mis creencias y valores auténticos.

Me he dado cuenta en estos años de vida que muchas de las creencias que tengo y que tenemos como seres humanos son heredadas, vienen de nuestra familia o de la cultura y el entorno dónde hemos crecido. Y esto muchas veces limita nuestro pensamiento, nos impide entender otras creencias y realidades. Con lo cual, para mí, ser auténtica consiste en cuestionar en todo lo que pueda mis creencias para poder así descubrir realmente quién es Julia.

 

9. ¿Qué crees que es lo que más importa en la vida?

Lo más importante de mi vida siempre ha sido mi familia. ¡Mis padres son lo más! Siempre han estado ahí a mi lado en los buenos y los malos momentos.

 

10. ¿Qué opinas de la moda sostenible y de ESGOA?

Que me encantaría volver a aquellos tiempos en los que la moda no era tan importante. En los que una prenda era para toda la vida, en las que los materiales eran nobles y la gente amaba sus prendas, porque no había tanta posibilidad de cambiarlas. Me gustaría volver a los tiempos en los que no hacía falta ser “fashion”, o estar a la moda o no existían “influencers”.

Me gusta que ESGOA sea una marca que refleja realmente la filosofía del no-consumismo, del slow movement, que promueve los valores de las personas independientemente de la imagen. Que la ropa que se haga no discrimine a ningún ser humano, ni en su producción, ni crea diferencia de clases. Si me compro una camisa ESGOA, será para toda la vida. Sentirme orgullosa 20 años más tarde de que la camisa sigue estando en buen estado.

Julia Ramos Changemaker ESGOA

 

Julia, te agradecemos de todo corazón por todas las enseñanzas que nos dejas, por hacernos reflexionar sobre nuestro propósito, tanto con nosotros mismos como con el mundo que nos rodea. Que la familia es muy importante para alcanzar nuestras metas, y que el autoconocimiento es un camino que dura toda una vida.

La transparencia es un valor fundamental que representa a nuestros changemakers. Porque si ninguno de nosotros tenemos miedo a decir lo que sentimos y pensamos al mundo, no está todo perdido #WeAreChangemakers.

  • No products in the cart.

Suscríbete y recibe un descuento especial



*ESGOA usará la información que facilites para mantenerte al día de todas nuestras promociones.