¿Qué significa moda sostenible?

Campo de Algodón

La sostenibilidad está de moda. Pero, ¿qué significa moda sostenible en el sector textil? Te lo contamos a continuación.

¡¡Houla, huola!! ¿Qué tal? Espero que sensacional. ¡YIIIIJA! ¿Qué por qué? Porque eres tú quien decide ser feliz. Y porque me he dado cuenta de que no se necesita a nada ni a nadie para ser feliz. Solo depende de nosotros. Vamos, que hemos despertado. Perdón, perdón, que me dejo llevar. Vamos al lío.

Moda Sostenible

Antes de hablar sobre moda sostenible o concretamente sobre sostenibilidad, hay que hablar del por qué. Cuando empezamos esta aventura teníamos claro que queríamos hacer una empresa social, es decir, queríamos además de vivir de ello, generar un impacto positivo en el mundo. Entonces empezamos a valorar donar parte de nuestros beneficios a alguna causa social, plantar árboles por cada venta o algo parecido.

Sin embargo, nos dimos cuenta de que la industria textil es la segunda más contaminante del planeta, especialmente debido a la fast fashion, es decir, al consumo indiscriminado de ropa, impulsado por el modelo basado en la velocidad impuesto por las grandes cadenas textiles.

Moda Sostenible

Entonces nos planteamos que para qué íbamos a donar algo si en el proceso estábamos haciendo las cosas mal. Así surgió hacer moda sostenible, generando un impacto positivo en el proceso de creación. Porque el planeta puede vivir sin nosotros, pero nosotros no podemos vivir sin el planeta.

¿Qué significa sostenible en moda?

Por ello, estamos creando una marca de moda sostenible, pero: ¿qué significa moda sostenible? Pues empecemos poco a poco. Como buen amante de la lengua castellana, suelo consultar siempre el diccionario de la Real Academia Española. En él, aparecen dos acepciones para la palabra “sostenible”:

  1. adj. Que se puede sostener. Opinión, situación sostenible.
  2. adj. Especialmente en ecología y economía, que se puede mantener durante largo tiempo sin agotar los recursos o causar grave daño al medio ambiente. Desarrollo, economía sostenible.

Por tanto, considerando la segunda acepción, para nosotros lo que significa moda sostenible es respetuoso con el medio ambiente y con las personas. ¿Y cómo nosotros somos respetuosos con ambos elementos? Debido a nuestra producción ética y la utilización de materiales ecológicos.

Producción ética en España

Con producción nacional ética, nos referimos a que producimos en un taller de confección legal en España, en el que todos los trabajadores son adultos, con un contrato de trabajo y unas condiciones laborales respetuosas con seguridad y un salario digno. A continuación, una foto de nuestra maravillosa fábrica.

Moda Sostenible

Materiales ecológicos

Cuando hablamos de materiales ecológicos, en nuestro caso nos referimos a algodón orgánico, que a diferencia del algodón natural (el más común), en su cultivo no se utilizan ni pesticidas ni insecticidas, de manera que no genera un impacto negativo en la salud de los recolectores, ni en la capa de ozono ni en la acidez de la tierra. Además, todas nuestras telas están certificadas con el sello GOTS.

Moda Sostenible

Extra: ¿Sabías cuál fue nuestra primera camisa confeccionada? La camisa Vega. Debido a su sencillez y elegancia, nos permitía ver si el diseño, especialmente los ojales de colores, quedaba originales e innovadores pero sin destacar demasiado y perder la elegancia. ¿Crees que nos gustó el diseño? Mira la camisa Vega y valóralo tú mismo.

BOTÓN VEGA HOJAS ESGOA

Al fin y al cabo, nosotros somos parte del nuevo movimiento llamado slow fashion, centrado en volver a las dos temporadas: primavera-verano y otoño-invierno. Volver a pararnos y preguntarnos por qué y para qué hacemos lo que hacemos. En volver al silencio, a escucharse a uno mismo. Cambiar el foco: de hacia fuera a hacia dentro. Volver a soñar, soñar en cambiar el mundo. Recuerda: el creador de grandes obras empezó soñando.

Aprende a disfrutar el momento y suscríbete a la familia ESGOA


*ESGOA usará la información que facilites para mantenerte al día de todas nuestras promociones.