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7 razones de fracaso de una startup

Dedico esta entrada a todas las personas que han fracasado en su vida. A los que han fracasado y han tomado ese fracaso como aprendizaje. Qué ironía la vida, ¿no? En nuestra etapa de adolescentes nos dedicamos a estudiar y a aprender para no cometer errores y cómo más se aprende es cometiéndolos. Las 7 razones de fracaso de una startup nos ayudarán a anticipar posibles fallos y a corregir los cometidos.

De ahí que surgieran iniciativas como FuckUp Nights, eventos en los que tres o cuatro profesionales comparten su experiencia fallida para que aprendamos de ella.

Sin embargo, como bien se dice: “más vale prevenir que curar”. Y por ello, os traemos recién calentitas las 7 razones de fracaso de una startup. ¿Por qué quiebran los nuevos negocios? Sacadas del análisis de las 20 principales razones de las startups fallidas, realizado por CBInsights.

1. No es necesario en el mercado

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La razón número 1 de las 7 razones de fracaso de una startup es abordar los problemas que son interesantes de resolver en lugar de aquellos que satisfacen las necesidades del mercado. Concretamente en el 42% de los casos. Las startups fallan cuando no están resolviendo un problema de mercado. Al menos no uno lo suficientemente grande como para poder servir universalmente con una solución escalable.

Tener una excelente tecnología, excelentes datos sobre el comportamiento de compra, gran reputación como líder, gran experiencia, excelentes asesores, etc. Es positivo pero, sin una tecnología o modelo de negocio que resuelva un problema, aumenta el riesgo de quiebra.

2. Quedarse sin efectivo

El dinero y el tiempo son finitos y deben asignarse cautelosamente. La decisión de cómo se debe gastar el dinero de una startups es un enigma frecuente y un motivo de fracaso en el 29% de las nuevas empresas.

Un flujo de caja pobre puede ser consecuencia de un bajo margen de ganancia en el producto en venta. Elevados costes de nóminas o mucho tiempo de retraso entre las ventas e ingresos, de forma recurrente y consistente. Por ello, en el mundo emprendedor se dice: “Cash is King”.

3. No es el equipo correcto

 

Un equipo diverso con diferentes conjuntos de habilidades es un elemento crítico para el éxito de una empresa. Muchos emprendedores que habían fallado dijeron que hubiesen deseado tener un CTO desde el principio o que el CEO de la startup tuviera una gran habilidad comercial.

Otra razón es que el equipo fundador no pueda construir un MVP por sí mismo. Si el equipo fundador no puede lanzar un producto por sí mismo (o con una pequeña cantidad de ayuda externa de profesionales independientes), no deberían estar fundando una startup. Se puede aportar cofundadores adicionales.

El cliché en el mundo emprendedor de que tu startup es como tu bebé y tu cofundador es tu cónyuge. Y, como muchos clichés, hay mucha verdad en ello. El 23 % de las startups fallidas lo saben muy bien.

4. Salir agotado

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A pesar de los tópicos de que las nuevas empresas no deben prestar atención a la competencia, la realidad es que una vez que una idea se inicia o se valida en el mercado, puede haber muchos participantes en un mismo mercado.

Y aunque obsesionarse con la competencia no es saludable, ignorarla también es una receta para el fracaso en el 19% de los fallos de inicio.

5. Problema precio/coste

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La razón número 5 de las 7 razones de fracaso de una startup es clave. Los precios son un arte oscuro en lo que respecta al éxito de las startups y una de las decisiones más difíciles es fijar un precio para un producto lo suficientemente alto como para eventualmente cubrir los costos; pero lo suficientemente bajo como para atraer a los clientes.

6. Producto poco amistoso con el usuario

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Suceden cosas malas cuando ignoras lo que los usuarios quieren y necesitan, ya sea consciente o accidentalmente.

A veces, los fundadores de las startups se quedan cortos cuando se trata de productos. Eso podría ser porque en realidad no saben lo que están haciendo o que no entendieron su mercado adecuadamente antes de dar el salto.

7. Producto sin modelo de negocio

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Los modelos de negocio no son sexys. No son divertidos. Pero son muy necesarios para el éxito de una startup. Desafortunadamente, el 17 % de las startups fallan porque no aprendieron esta lección lo suficientemente pronto.

Los fundadores fallidos parecen estar de acuerdo en que un modelo de negocio es importante: permanecer casados con un solo canal o no encontrar formas de ganar dinero a escala deja a los inversores desinteresados y los fundadores no pueden capitalizar cualquier tracción obtenida.

Para afrontar esta serie de problemas y retos empresariales es necesario madurez, constancia, y determinación. No importa equivocarse si tu frase final es “voy a levantarme, lo intentaré de nuevo”. Esta fuerza que desprende una startup es la que podemos encontrar en nuestra camisa Florence. Esta camisa juega con un estampado claro y rosa rayado. No dejas a nadie indiferente. Persigue con ganas tus metas, aquí y ahora.

7 razones startup

Además de las 7 razones de fracaso de una startup, existen muchas más, por ello, os dejamos a continuación la lista de las 20 principales razones. Sí, si las sumas dan más del 100%, y es debido a que en el análisis algunas startups quebraron por varias razones al mismo tiempo.

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