Alejandra Acosta #Changemaker

Alejandra Acosta - ESGOA Changemaker

¿Y si la cuestión de la vida está en aceptar? Gerardo Schmedling, filósofo colombiano, dice que la causa de nuestro sufrimiento es la falta de aceptación. La realidad es perfecta tal y como es. Estar en paz consiste en aprender a aceptar las cosas tal como son. Todas las personas tienen lo necesario para ser felices, pero muy pocas saben ser felices con lo que tienen.

El propósito de nuestra vida es aprender a ser feliz por mí mismo, aprender a tener paz y aprender a amar a los demás. Todo esto, pertenece a un texto de Gerardo llamado Aceptología, ¡muy muy interesante!

Alguien que nos ha inspirado a través de su lucha contra la trata de personas y su sufrimiento es Alejandra Acosta, co-fundadora del proyecto Break The Silence. Alejandra nos enseña las acciones que lleva a cabo a través de su proyecto así como su impacto en la sociedad. Además, nos descubre sus mantras y un poquito más de su autenticidad.

Alejandra Acosta - ESGOA Changemaker

1. ¿Quién es Alejandra Acosta?

Soy disciplinada, fuerte y enérgica. Si tuviera que elegir una frase que me identifique ahora mismo, sería del libro «Justicia Generosa» de Timothy Keller: “Hay una distribución increíblemente desigual de bienes y oportunidades en el mundo, de modo que si tú tienes un privilegio u oportunidad y no lo pones al servicio de otros, no es simplemente tacañería. Es injusticia.

 

2. ¿Para qué te levantas cada mañana?

Para generar alianzas estratégicas que acaben con la trata de personas en mi ciudad. Este lleva siendo uno de mis motivos principales para gran parte de las cosas que hago en mi día a día durante casi 5 años.

 

3. ¿Cómo te ves en un futuro?

Trabajando en una entidad internacional que promueva políticas públicas que protejan los derechos fundamentales. Todavía no he decidido si esa entidad será mía o me sumaré al trabajo de un organismo que ya exista, me gustaría hacer ambas cosas pero, sin duda, trabajar para que los derechos fundamentales se respeten es la meta.

 

4. ¿Cuáles son tus valores?

Vivo con valores fundamentales, pero los valores para mí son cosas abstractas y me parece difícil aterrizarlos a veces, por eso en mi día a día más que valores utilizo tres mantras:

Si fallo en planificar, he planificado fallar. Cualquier cosa que quiera conseguir necesita planificación y si fallo en eso, puedo estar segura de que mi proyecto también va a fallar.

No estoy aquí para cambiar el mundo. Estoy aquí para cambiar mi entorno. Hay tantos mantras en el emprendimiento que invitan a cambiar el mundo que siento que nos frustramos porque el mundo es demasiado grande y nos quitamos la responsabilidad de cuidar lo realmente importante, que es lo que tenemos frente a nosotros.

Soy responsable de mi propia inspiración. Si me siento desmotivada, cansada y sin ganas de trabajar, de ser mejor y de seguir haciendo lo que hago la responsabilidad es principalmente mía. Yo decido que contenido consumo, qué cosas aprendo y cómo lleno mi cabeza de cosas positivas que me hagan ser mejor y estar motivada.

Modelo ESGOA chica camisa Marie

5. ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

Soy una consumidora compulsiva de charlas TED, podcasts y libros. Me gusta invertir mi tiempo libre en aprender. También me encanta reunirme con amigos para una buena comida o un café. Creo que muchas de las conversaciones que me han cambiado han ocurrido alrededor de una mesa.

 

6. ¿Qué es y para qué surge Break The Silence?

Break The Silence es una organización sin ánimo de lucro que surgió cuando yo tenía 18 años y escuché por primera vez que en mi ciudad había trata de personas, es decir, esclavitud.

Fundé esta organización con el objetivo de generar conciencia en la sociedad sobre este problema y a través de esa conciencia poder generar soluciones reales y efectivas para evitar que cada vez más personas vulnerables caigan en manos de la explotación.

 

7. ¿Hacia dónde va Break The Silence?

Break The Silence empezó como una idea sencilla para poder generar conciencia en nuestro entorno sobre la trata de personas cuando yo tenía 18 años. En ese momento el entorno que teníamos en la mano era la sociedad civil y, en concreto, la gente joven que está en los institutos y universidades de nuestra ciudad.

Según fuimos creciendo a nivel personal y como proyecto, se nos abrieron puertas para trabajar con partidos políticos a nivel municipal y nos dimos cuenta de que éramos una ONG de prevención e incidencia política. Ahora que tenemos esas dos áreas cubiertas, estamos enfocadas en poder colaborar con empresas. Creemos que es un sector olvidado cuando hablamos de cambio social pero que, sin embargo, tiene mucho que decir.

Queremos diseñar conjuntamente con varias empresas soluciones contra la explotación en nuestra ciudad, así que yo diría que estamos mutando de ONG a empresa social. Espero poder decir en dos años que hemos llegado a cerrar un círculo en la lucha contra la trata que involucre a la sociedad civil, gobierno y empresa.

Logo Break the silence

8. ¿Qué significa para ti ser auténtico?

Estar dispuesto a pagar el precio de vivir como uno ha elegido hacerlo. En una sociedad de imagen, visualizaciones y likes, tendemos a calificar aquello que está de moda y es visible como auténtico.

Para mí, la autenticidad es una forma más de ser valiente y mostrar no sólo lo que eres, sino lo que haces, siendo consciente de que por atreverse a vivir diferente, se paga un precio.

 

9. ¿Qué es lo más importante en la vida para ti?

Tener las prioridades claras. No creo que haya una fórmula matemática igual para todos que haga que sintamos que nuestra vida tiene sentido.

Lo que sí creo es que cuando cada uno tiene sus prioridades claras y se esfuerza por vivir coherentemente con ellas, la vida se equilibra, se pone un poquito en orden. Para mí, vivir con la cabeza lo más ordenada y en paz posible es lo que facilita que podamos afrontar la vida de forma adecuada.

 

10. ¿Qué opinas de la moda sostenible y de ESGOA?

Que existan marcas como ESGOA no sólo es una prueba de que es posible tener empresas socialmente responsables, que contaminen menos y tengan trabajadores produciendo en condiciones dignas.

También es un llamamiento urgente a todos los consumidores a invertir más en los productos para que quienes los hacen puedan vivir y no sobrevivir. Por eso es crucial que nos movilicemos y apoyemos estas iniciativas, no sólo con nuestros likes en redes, sino con nuestra vida cotidiana, es decir, con nuestro dinero y nuestro consumo.

Alejandra Acosta - ESGOA Changemaker

Alejandra, muchas gracias por este testimonio, el cual nos demuestra la importancia de iniciar la lucha contra las injusticias del mundo desde nuestro entorno. Nos queda claro que el cambio está en nuestras manos y, saber más de ti y tu labor en Break the silence, nos inspira a llevar a cabo ese cambio empezando por los de nuestro alrededor.

Como veis, nuestro changemakers no descansan, su afán por contribuir a mejorar la sociedad es algo común en todos ellos. La injusticias en el mundo se dan pero eso no quita que podamos ayudar a evitarlas y ayudar a defenderse aquellos que las sufren #WeAreChangemakers

  • No products in the cart.

Suscríbete y recibe un descuento especial



*ESGOA usará la información que facilites para mantenerte al día de todas nuestras promociones.